Monday, September 26, 2016

El coleccionismo de figuras

Jean Michel Basquiat/Real Action Heroes/Medicom Toy Japan


“El encantamiento mas profundo...consiste en encerrar el objeto dentro de un círculo mágico en el que queda congelado, mientras el escalofrío final, el escalofrío de la nueva adquisición lo recorre“
Walter Benjamin

El coleccionismo de figuras no dista mucho del de cualquier otra cosa, sin embargo tiene sus detalles específicos que lo distinguen. El elemento infantil detectado por Walter Benjamin, bibliófilo y gran filósofo del coleccionismo, es obvio en este tipo de selecciónes.

Se puede comenzar con las figuras de las series animadas o los comics para proseguir por las figuras del cine y las series de Televisión pasando por los heroes del rock y las figuras  hechas por algún artista conocido.La diversidad es inmensa y el universo infinito.

En Japón, definitivamente es toda una cultura bastante arraigada y en Estados Unidos marcas como Kid Robot   https://www.kidrobot.com/ le han dado un aire fresco a los coleccionables de vinyl para adultos hechos por algún artista conocido . tal es el caso de Banksy, Obey,DFace,Rockin Jelly Bean etc...

Una de las compañías japonesas  mas importantes de figuras y definitivamente una de mis favoritas:
Medicom Toy acaba de cumplir 20 años de vida y lo celebra con series de edición limitada muy buenas:
http://medicomtoy.co.jp/

Algunas otras son especializadas en figuras de la música en especial el punk como:
http://www.aggronautix.com/

Las inversiones suelen ser millonarias en algunas figuras de edición limitada que son el obscuro objeto del deseo de los obsesivos coleccionistas.

A pesar de no ser un gran experto  y no incursionar de lleno en este tipo de coleccionismo  , he podido hacerme de una pequeña selección de figuras que aquí pongo:

Lee Scratch Perry /Presspop toys

Nick Cave/RPM/Kozik/record Store Day figure
The Ramones/Dee Dee,Joey,Jhonny
mas aquí:

Sunday, September 18, 2016

R&B


 “Porque eternamente solo existe ahora“.
Schrodinger

“Resiste mucho , obedece poco“
Walt Withman

 Estoico como un símbolo sagrado, el único en quedar de pie después de 72 horas de parranda, en medio de una habitación semi obscura y aun bailando al ritmo de un sencillo de 45 de Laurel Aitken.
Alrededor , los cuerpos de los compañeros de juerga que yacen cual cadáveres caídos en batalla, uno a uno y al fervor del mezcal ,  los estragos de las substancias consumidas exterminaron el ultimo esbozo de euforia.
Sabe que no recibirá ningún premio , ni beneficio tangible, que acredite que es el único sobreviviente de tan extremo ritual.
Al final, nunca importa, la única satisfacción que le queda, es esa sonrisa que le recuerda las maravillosos muslos de la trigueña que se apoyaban en su pecho y la locura que fue escuchar a los Specials con toda su pandilla.Solo recuerdos, solo eso.
Total si la vida te consume como un cigarrillo , el momento sigue siendo sublime , porque siempre nos estamos muriendo en las madrugadas para volver a ser eternos hasta al amanecer.

Sábado 27 de Junio de 1992


“…esta fue la noche oscura, la decadencia se respira, lo underground esta de moda, asi se espera todas las noches que ocurra…“
Café Tacuba
Sábado por la tarde y lo mas divertido que había para ese día era ir a entregar una película que alguien había rentado en Videocentro.
Dificíl la vida para un adolescente con tanto tiempo y pocas cosas que hacer, por lo general todo apesta y tal vez era el desencanto vivido por una generación llamada X o simplemente el ocio propio de la edad.
“El Mostacho“ , “El Guerrero“ y yo, nos dirigímos hacia el lugar de renta de películas sobre la Av. Xola,  para entregar  el VHS rentado.
Antes de salir del lugar nos quedamos mirando la televisión donde se proyectaba “La Risa en Vacaciones“, una suerte de pasquín bully con bromas de cámara escondida que no todo el tiempo lograba su cometido, pero que en el momento nos distrajo de la monotonía.
Mostacho de 16 años , primo mayor del Guerrero,  llevaba una playera de Ministry, la del disco del cráneo en la portada “The Mind is a Terrible Thing to Taste“, botas de casco y pantalones en tubo, era miembro orgulloso de los Vakers punk famosa pandilla de la Narvarte, “Guerrero“ amigo mío de la secu del Zumárraga , skater de 15, que por su parte llevaba una playera de Los Caifanes, la del segundo disco, conocido como  “el Dablito“ pero que en realidad se llama Caifanes vol.2, botas de casco y cabello azul y yo de la misma edad , cabello largo debajo de la oreja, playera de Nirvana con la leyenda “Smells Like What?... “ que era lo único que podía leerse por que la playera simulaba a un periódico en japonés , pantalones de mezclilla rotos y botas de casco, “tres tipos raros con facha infame“.
De un momento a otro por la puerta del recinto de renta de peliculas, entró un tipo de lentes y cabello largo visiblemente tomado y efusivo  ,se acercó regresar algunas películas  y se nos quedó mirando, con cierta extrañeza a nuestra infame facha adolescente, al principio causo cierto desconcierto pero su siguiente reacción al vernos fue la siguiente.
Desconocido-Hola , les gusta el rock nacional?
Nosotros -Si
-Que grupos?
-Maldita,Caifanes, etc..
-Saben que va a haber un Festival de Rock internacional en el Palacio de los Deportes?
-Si, pero no tenemos dinero
-Vamos , yo los llevo y los meto.
Lo primero fue una reacción de desconcierto total, nos quedamos mirando los tres,  la idea de ir al Festival ya nos había cautivado, pero no sabíamos  quien era  ese tipo, ni que demonios quería con tres adolescentes.
Afuera se podía ver  su auto y lo nos convenció de ir con el definitivamente  fue el  hermoso rostro de su novia que lo esperaba impaciente para ir al Palacio de los Deportes.
-Pues, vamos y a ver que pasa.
En el camino al concierto, el desconocido se presentó como periodista musical de la revista Proceso y músico pionero de la escena rupestre, intercambiamos puntos de vista, pura camaradería.
Al llegar ,una llamada y la petición de 3 gafetes de prensa para “unos amigos“ , nos hizo flipar definitivamente, subimos para quedar en un palco de prensa al lado de los especialistas y críticos  musicales que cómodamente disfrutaban del recital al lado de su whiskey o su chela.
Cuando llegamos ,  acababan su set Os Paralamas de Brasil y se posaba sobre el escenariol, Los Fabulosos Cadillacs, banda novel argentina que hacía sus primera presentación en México .
Posteriormente, vendría una banda de ska punk del país Vasco , con un vocalista que gritaba lleno de energía y mucha rabia, que hizo que una gran cantidad de punks llegara hasta ese lugar para ver su show, el nombre Negu Gorriak.
Cerrando el Festival una banda nacional que aún no tenía su primer disco, pero que nosotros ya conociamos por un demo pirata llamado “Pinche Flaco“, eran unos jóvenes ataviados con sombreros y sarapes al estilo de los Xochimilcas, llamados Café Tacuba, un estilo punk acústico con energizante set que termino con la destrucción total de los  instrumentos, momento catártico del recital.
Nuestro benefactor resulto llamarse Roberto Ponce, jamás lo volvimos a ver, nos dejo en casa de mi amigo como a las 12 , después de un gran dia que parecia seria monotono y abirrido , definitivamente una  linda tarde para tres pubertos amantes de la música.
“El Mostacho“ , Alejandro Bello, es artista plástico  y maestro de arte en la Universidad de Queretaro , mi amigo “El Guerrero“ , Victor Perez  también es artista plástico, ahora conocido como Benuz , vive en Alemania en la ciudad de Dressden ,es papá y sigue pintando graffiti callejero, y yo solo sigo siendo ese adolescente amante de la música que siempre ha creído que el arte siempre  nos libera de nuestra absurda realidad.