Monday, September 26, 2016

El coleccionismo de figuras

Jean Michel Basquiat/Real Action Heroes/Medicom Toy Japan


“El encantamiento mas profundo...consiste en encerrar el objeto dentro de un círculo mágico en el que queda congelado, mientras el escalofrío final, el escalofrío de la nueva adquisición lo recorre“
Walter Benjamin

El coleccionismo de figuras no dista mucho del de cualquier otra cosa, sin embargo tiene sus detalles específicos que lo distinguen. El elemento infantil detectado por Walter Benjamin, bibliófilo y gran filósofo del coleccionismo, es obvio en este tipo de selecciónes.

Se puede comenzar con las figuras de las series animadas o los comics para proseguir por las figuras del cine y las series de Televisión pasando por los heroes del rock y las figuras  hechas por algún artista conocido.La diversidad es inmensa y el universo infinito.

En Japón, definitivamente es toda una cultura bastante arraigada y en Estados Unidos marcas como Kid Robot   https://www.kidrobot.com/ le han dado un aire fresco a los coleccionables de vinyl para adultos hechos por algún artista conocido . tal es el caso de Banksy, Obey,DFace,Rockin Jelly Bean etc...

Una de las compañías japonesas  mas importantes de figuras y definitivamente una de mis favoritas:
Medicom Toy acaba de cumplir 20 años de vida y lo celebra con series de edición limitada muy buenas:
http://medicomtoy.co.jp/

Algunas otras son especializadas en figuras de la música en especial el punk como:
http://www.aggronautix.com/

Las inversiones suelen ser millonarias en algunas figuras de edición limitada que son el obscuro objeto del deseo de los obsesivos coleccionistas.

A pesar de no ser un gran experto  y no incursionar de lleno en este tipo de coleccionismo  , he podido hacerme de una pequeña selección de figuras que aquí pongo:

Lee Scratch Perry /Presspop toys

Nick Cave/RPM/Kozik/record Store Day figure
The Ramones/Dee Dee,Joey,Jhonny
mas aquí:

No comments: