Friday, February 27, 2009

FROM MAMBO TO HIP-HOP documentary (Henry Chalfant 2008) Casa del Lago






Fotos Ernesto Rivera Planter

En la década de los años cuarenta el barrio más pobre de la ciudad de Nueva York, el Bronx, se encontraba invadido de inmigrantes, en su mayoría cubanos,dominicanos y puerto riqueños, que se juntaban a jugar stick ball (una variante de baseball callejero), hacer percusión con peines y escuchar mambo.
Para los setentas llegó la salsa que en manos de figuras del tamaño de Machito, Ray Barreto, Eddie Palmieri, Celia Cruz,Willie Colón y el virtuoso Tito Puente tomaron las calles para crear un movimiento que no solo hacía bailar a un estadio entero, sino como cualquier movimiento que se gesta desde el underground, politizaba , abría conciencias y resistía desde abajo, algunos dicen que la verdadera resistencia estaba ah;i y no el el CBGB con el punk. Esta fue la inspiración que conectó el afro beat de la salsa y el mambo con Djs como Charlie Chase latino pionero del Hip Hop o los movimientos de personajes de la salsa como Tito Puente que inspiraron a muchos B-Boys, es así como la pobreza, el barrio y las calles crearon una nueva cultura.

Henry Chalfant documentó la gestación de estos movimientos, incluyendo el graffiti del cual a dedicado gran parte de su vida a registrarlo en la ciudad de Nueva York .

Chalfant invitado por el colectivo independiente graffitarte estuvo en la Casa del Lago para presentar su documental y platicar un poco con los ahí presentes en una mesa redonda llamada “El espíritu del barrio: espacio pùblico y expresión cultural ” que incluyó a ponentes como Pacho director de la Casa del Lago.

“From Mambo to hip hop” es un documental con muchísima candela con break beat y rima.





Tuesday, February 24, 2009

CINEMA PLANETA Festival de Cine sobre Medio Ambiente



“El océano y el desierto pueden vivir sin nosotros pero nosotros no podemos vivir sin ellos”
Oasis Marino (Documental)

Cinema Planeta es el primer festival de cine en México de trabajos cinematográficos comprometidos con el medio ambiente. A partir del 11 al 15 de Marzo en la ciudad de Cuernavaca Morelos se podrán ver una selección de largometrajes tanto de ficción como documental relacionados con cuestiones y problemáticas ambientales así como también conferencias de personajes importantes . Con ejemplos tan importantes y gratos como el Festival de Medio Ambiente de Cataluña toda una tradición.
Cinema Planeta promete ser uno de los Festivales mas importantes sobre el tema ambiental.

http://www.cinemaplaneta.org/

Friday, February 20, 2009

A Dream Of Life :Patti Smith Documentary (Steven Sebring 2008)





Fotos varios autores

¨Jesus died for somebody sins but not mine…”
Patti Smith

“Cuando me preguntan ¿Qué se siente ser un icono del rock ? no puedo evitar pensar en el monte Rushmore”
Patti Smith

Deja partir su alma libre y en paz y mientras encárgate de la celebración de tú vida …fueron las palabras de Allen Ginsberg ante la muerte de Fred Sonic Smith integrante de los MC5 y esposo de Pattis Smith.

“A dream of life” comienza con una secuencia de caballos corriendo sobre fondo rojo y nos narra la historia de una nativa de Chicago que posteriormente se mudaría a Nueva York , conocería al fotógrafo Robert Mapplethorpe, viviría en el hotel Chelsea, tocaría en el club newyorkino CBGB,se casaría con Fred Smith de los MC5 ,tendría un par de hijos , saldría de gira con Bob Dylan y se volvería uno de los iconos mas grandes del rock.

Poeta , fotógrafa, pintora y cantante de rock, con su característico aspecto andrógino, Patti Smith confiesa que soñaba con ser una cantante de opera como Maria Callas y que jamás pasó por su cabeza ser una estrella del rock, entre libros de poesía de Baudelaire, Ginsberg, William Blake y Rimbaud, Patti siempre se encuentra creando o divirtiéndose recordando a los amigos que ya se han ido como Allen Ginsberg, Gregory Corzo o William Burroughs al cual confesó su amor para recibir como respuesta , “acuérdate que soy homosexual” del propio Burroughs, tocándo su vieja guitarra acústica llamada Bo que alguna vez Dylan afinara diciendo “que magnífica guitarra” o en marchas en contra de la guerra o tocando lo mismo en Japon que en Israel o en Estados Unidos palomeando “My generation” o caminando por la playa contando anécdotas escatológicas con Flea, conociendo a la mamá de Michael Stipe o siendo visitada en el escenario para ver su show por admiradores como Thom Yorke o Bono.

A dream of life es un increíble documento que recopila 10 años de la vida de una artista sorprendente, con secuencias en blanco y negro y color muy bien logradas que contextualizan la poesía con la que Patti nos cuenta su historia.

Wednesday, February 18, 2009

Mathieu Kassovitz (UIA 18 Feb 2009 Festival Kinoki)






La primera vez que vi "El Odio" hace mas de diez años me impacto tanto que el nombre del director se quedó grabado en mi mente como un gran cineasta emergente con gran futuro, al cual se debía seguir su trabajo .

Hoy por la tarde dentro del Festival de cine Kinoki que organiza la Universidad Iberoamericana cada año hubo una masterclass con el director francès Mathieu Kassovitz director de cintas como Asesinos, El Odio, Gothika y Los rios de Color Púrpura y actor de algunas otras como Amelie, Amen o El quinto elemento.

Fanático de Steven Spillberg , Godard y Kubrick , Kassovitz se ha convertido en un cineasta mas maduro , a sus 41 años y con dos hijas , ha cambiado su forma de ver la vida para volverse un cineasta sin complejos ni pretensiones , hablando por hora y media con los presentes y respondiendo las preguntas,se puede ver un cineasta tranquilo y contento con lo que hace, un tipo visiblemente agradable y que toda su vida ha estado ligada al cine, comentó sus experiencias que lo han llevado al cine de Hoolywood en donde hace peliculas multimillonarias como parte de su trabajo.

Y en palabras del propio Kassovits debemos esperar las nuevas voces disidentes de cada generación que cuenten las historias de la calle, el ya no es una de ellas, filma para vivir y vive para filmar , porque ama el cine y es su pasión de toda la vida, dejó atrás 'el Odio' desde hace tiempo, película inspirada en el disparo de un policía a un chico negro de los suburbios parisinos y los grandes motines raciales,desafortunadamente el tema sigue siendo actual, sin embargo siempre estará como un clásico del cine que sacudirá las conciencias en cualquier época.

www.mathieukassovitz.com/
www.imdb.com/name/nm0440913
en.wikipedia.org/wiki/Mathieu_Kassovitz
www.festivalkinoki.com/

DELIRIOS DE LA RAZON (David Lachapelle Antiguo Colegio de San Idelfonso )






Fotos David Lachapelle
Desde hace ya algunas semanas , el Antiguo Colegio de San Idelfonso alberga por primera vez una exposición retrospectiva del que ha sido llamado por Andy Warhol ¨El fellini de la fotografía" , si bien no soy lo que se dice un entusiasta de los retratos y menos del trabajo de Lachapelle, que en su afán por ser irónico y sarcástico con lo "fake" del "mainstreim", se queda en un esbozo de decadencia plastica Kitch hollywoodense en mi opinión muy chafa y light, existe una parte de su trabajo en esta exposición que me parece muy rescatable y se trata de una serie de fotos mucho mas sórdidas e interesantes de personas que no pertenecen al mundo del espectáculo flotando en contenedores llenos de agua como si estuvieran ahogados.

Gracias al colorido de sus fotografías puedo entender un poco el éxito, pero mantengo mis reserva.

http://www.davidlachapelle.com/home.html

Sunday, February 15, 2009

ANARCHY IN THE CELLOPHANE...




Fotos Ernesto Rivera Planter

“Dance as tough nobody is watching you
Love as tough you have never been hurt before
Sing as tough no one can hear you
Live as tough heaven is on the earth”
Mark Twain

PARA VER EL MUNDO EN UN GRANO DE ARENA
Para ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre.
Abarca el infinito en la palma de tú mano y la eternidad en una hora
Aquel que se liga a una alegría, hace esfumar el fluir de la vida
Aquel que besa la joya cuando esta cruza su camino ,
vive en el atardecer de la eternidad.
William Blake

Sunday, February 8, 2009

GOMORRA



¨Nápoles es la ciudad más violenta de la Unión Europea. Su criminalidad organizada, la Camorra, ha asesinado desde 1980 a más de 3.600 personas, más que la suma de IRA, ETA y Brigadas Rojas, y mucho más que la Cosa Nostra siciliana”.
El pais

Gomorra es la exitosa novela de Roberto Saviano que retrata a la Camorra (mafia napolitana) y que le ha valido amenazas de muerte que lo mantienen escondido.
Bajo el argumento de esta novela se filmo la magnifica y cruda película de Matteo Garrone aquí el trailer.

Monday, February 2, 2009

AMBULANTE 2009


Este viernes da inicio la gira itinerante de documentales AMBULANTE 2009 , festival creado por Canana Films ,que se ha encargado de la difusión de uno de los géneros cinematográficos tal vez menos apreciados o comerciales pero mucho mas interesantes.
El año pasado pude ver The future is unwritten sobre Joe Strummer de The Clash , About a Son sobre Kurt Cobain, Joy Division de Gran Gee y un magnífico documental sobre la vida de Tom Ze.

Para este año una vez mas 38 documentales y entre ellos tienen el apartado musical llamado SONIDERO con los siguientes documentales.
Favela a todo volumen( Leandro HBL y Wesley Pentz),Gogol Bordello sin parar |(Margarita Jimeno)Public Enemy( Robert Patton-Spruill),Soulwax:el fin de semana nunca muere | Saam Farahmand,Sufruiendo y Sonriendo | Dan Ollman
Loud Quit Loud The Pixies | Steven Cantor y Matthew Galkin

He tenido la oportunidad de ver algunos en las funciones de prensa y también puedo recomendar Encounters of the end of the World de Werner Herzog que estará en el festival pero en su etapa en Oaxaca.

Un Festival muy recomendable donde se encuentran grandes documentales de todo el mundo.

http://www.ambulante.com.mx/

PD. Hoy recibí una increíble noticia que realmente me conmovió, una leyenda viene para cerrar el Festival Internacional de cine contemporáneo, Patti Smith.uuuuuf